Don Juan en Alcalá
Año: 2014
Versión y dirección: Carlos Aladro
Producción ejecutiva: Clara Pérez
Ayudante de dirección: Sara Reis
Dirección técnica: Degira
Espacio escénico y figurines: Silvia de Marta
Ayudante Espacio escénico y figurines: Judith Alcu Bierre
Maquillaje y peluquería: Mazuelas
Composición musical: Bart Vandewege
Sinopsis:
Don Juan cumple 30 años en Alcalá, un aniversario para el que, como ocurrió con el 25 cumpleaños, se ha preparado una representación diferente a la que estamos acostumbrados a ver en los últimos años. Don Juan en Alcalá se ha convertido en el espectáculo teatral al aire libre más multitudinario de España. Miles de personas (a veces, más de 10.000 personas) se congregan en una sola tarde para volver a escuchar los versos con los que don Juan conquista a doña Inés.
Pero este Don Juan, que vuelve a cobrar vida en Alcalá cada año por Todos los Santos desde hace 30 años, en realidad nació como algo diferente. Al principio, no eran miles, sino cientos los que seguían sus aventuras por las calles de Alcalá en una representación que tenía lugar por todo el centro histórico de la ciudad en diferentes escenarios. Un Don Juan itinerante que, con el tiempo, tuvo que reducir su itinerancia a solo unos pocos escenarios diferentes dentro del mismo recinto (la gran explanada de la Huerta del Obispo) ante la gran afluencia de público y la dificultad del traslado de los espectadores de un escenario a otro.
Para el 30 aniversario, y convertido ya en un espectáculo de masas, Don Juan en Alcalá vuelve a ser itinerante. ¿Es una locura intentar que miles de personas sigan una obra moviéndose por las calles del centro de Alcalá de escenario en escenario? Quizá, pero bendita locura.